Definiciones Relojes Especiales Web

Alimentado por energía solar: Un reloj de cuarzo alimentado por energía solar tiene paneles solares  que recargan la batería.

Altímetro: La función del altímetro determina la altitud midiendo los cambios en la presión barométrica. Un altímetro es una característica común en un reloj de piloto.

Analógico: Un reloj se denomina “analógico” cuando tiene manecillas que se mueven por marcas de 1 a 12 para mostrar la hora. Es la esfera tradicional.

 

Analógico Digital: Este estilo de reloj tiene un dial analógico con manecillas y una pantalla digital por separado. Las dos pantallas por lo general funcionan de forma independiente el uno del otro.

Apertura: una ventana situada en un esfera de un reloj que muestra una función, de forma común muestra la fecha del calendario, los días de semana o un mes.

 

ATM: Una atmósfera es una unidad de presión atmosférica. Los relojeros utilizan estas unidades para indicar la resistencia al agua. Véase la definición de resistencia al agua.

 

Bisel: El bisel es un anillo que une el cristal de la caja del reloj.

 

Bisel giratorio: Este tipo de panel se puede activar y configurar para diferentes posiciones por el usuario reloj. Un dial giratorio ofrece a menudo las escalas y las marcas que el usuario utiliza para el cálculo de la hora normal o ecuaciones matemáticas. Estos marcos son generalmente designados como biseles bi-direccional  giratorios o biseles unidireccional de rotación.

 

Calendario perpetuo: Aquél preparado para cambiar automáticamente incluso cuando el año sea bisiesto. Esto es gracias a unos engranajes especiales que con un movimiento muy lento y una gran “memoria” se encajan justo en el año adecuado. Externamente, un calendario perpetuo lo reconoceremos a primera vista por una indicación especial con cuatro números, del 1 al 4, que nos indica el período de tiempo entre año bisiesto y año bisiesto.

 

Caja: El marco que alberga los mecanismos del reloj. La corona de un reloj de hombre por lo general es de 35 milímetros o más de diámetro, el tamaño de la caja del reloj de las mujeres es de 34 milímetros o menos.

 

Calibre: El calibre indica la configuración y el tamaño del movimiento del reloj.

 

Corona: Dispositivo de cuerpo estriado por medio del que se da cuerda al reloj, se le pone en hora o se cambia la fecha del calendario. Normalmente se sitúa a las 3. Suele ser de latón cromado o chapado y la de los relojes de marca incorpora su logo como distintivo característico. La corona va roscada a la tija y a veces, especialmente en relojes sumergibles, también roscada a la caja.

 

Corona atornillada: Esta corona se ajusta a la caja del reloj para crear un sello más fuerte que el empuje y tire de la corona. Estas coronas ayudan a crear una mayor resistencia al agua para el reloj.

 

Cronógrafo: Instrumento horario provisto de un contador de tiempo que permite medir y visualizar intervalos de tiempo independientemente de la conservación y, eventualmente, de la indicación de la hora. Reloj provisto de horario, minutero y segundero, completado con un mecanismo que acciona una aguja del cronógrafo colocada en el centro de la esfera. Los pulsadores permiten ponerla en marcha, pararla y volverla a cero. Dicha aguja da una vuelta por minuto; otra aguja llamada de contador, totalizan el número de vueltas, los minutos, generalmente hasta 30.

 

Cronógrafo analógico: Muestra el tiempo y tiene funciones de cronómetro usando las manecillas del dial. La aguja central indica la función de cronómetro, y los segundos se muestran en un subdial. Los relojes de cuarzo analógico con función de cronógrafo a menudo muestran 1/10o segundo y 1/100o segundo en sub-esferas.

 

Cronómetro: Un cronómetro es un reloj de alta precisión, cuyo movimiento ha sido de calidad probada por los Controle Officiel Suisse des (COSC), un laboratorio suizo. Las pruebas de movimiento del COSC. Los relojes calificados como cronómetros incluyen un número de certificación COSC.

 

Cristal: Delgada placa de vidrio o de un producto sintético transparente que protege la esfera de un reloj. Las principales formas son: redondo, redondo biselado, redondo “chevé”, redondo cóncavo, cristal de forma, cristal de forma biselado, cristal de forma cóncavo, cristal de forma “óptico”, y cristal de forma de bola.

Dial:  Es la cara del reloj, compuesta por la numeración con la que se indica la hora. Algunos relojes tienen diales más pequeños sobre el principal para indicar información diversa, como días, meses, fases lunares, etc.
 

Doble cronógrafo: Un doble cronógrafo cuenta con dos cronómetros independientes.

Escape o movimiento de escape: es un dispositivo que convierte movimiento rotacional continuo en uno oscilatorio. Es la fuente del sonido de tic tac que producen los relojes.

El escape regula el elemento que entrega la escala de tiempo, usualmente un péndulo o un volante compensador. Obtiene energía de un peso que gira un engranaje o un resorte enrollado. Sin el escape, el mecanismo completo perdería energía descontroladamente. El escape, controlado por el movimiento periódico del péndulo o del volante, regula el movimiento del conjunto, permitiéndole escapar una cantidad fija con cada oscilación

Fase lunar: Esta es una función que muestra las fases lunares del mes, normalmente en un subdial.

GMT: El tiempo medio de Greenwich o GMT (Greenwich Mean Time) es un estándar de tiempo que originalmente se refería al tiempo solar medio en el Real Observatorio de Greenwich, en Greenwich, cerca de Londres, Inglaterra, que en 1884 fue elegido por la Conferencia Internacional del Meridiano como el primer meridiano.

Hora dual: Esta función permite al usuario realizar un seguimiento de la hora en dos zonas horarias a la vez. La pantalla puede tener dos relojes, uno subdial colocado en el dial principal, o pantallas analógicas y digitales en la misma tecla.

 

Hora mundial: Por lo general se encuentran en el bisel o borde exterior de la línea principal, un dial de tiempo del mundo es una escala que indica el tiempo en varias zonas horarias. Cada zona horaria listas de una gran ciudad.

 

Indicador día y noche: Este indicador rodea el borde del bisel de un reloj y muestra las zonas horarias de muchas ciudades o países. El círculo está sombreado para especificar las horas diurnas y nocturnas.

 

Junta: Las juntas son sellos colocados en la corona, botones, fondo de la caja y los cristales para aumentar la capacidad de resistencia al agua de un reloj. Las juntas se debe comprobar por el deterioro por un joyero profesional cada pocos años.

 

Kinetic: Se refiere a un mecanismo del reloj que funciona con el movimiento natural del brazo del portador. Un reloj kinetic utiliza masas oscilantes para generar la energía que carga la batería.

 

Movimiento: En la ciencia de la relojería, el movimiento se refiere al mecanismo del reloj interior que impulsa a las funciones clásicas de reloj, en otras palabras, es el motor del reloj. Los relojes tienen movimientos de cuarzo, mecánico o automático.

 

Movimiento automático: Un movimiento automático es un movimiento mecánico con un diseño de carga automática. Un reloj automático aprovecha la energía producida por el movimiento. Este movimiento cuenta con un rotor que gira cuando el reloj está en movimiento, como cuando el usuario mueve el brazo.

 

Movimiento de cuarzo: El movimiento se llama cuarzo debido a que la batería funciona en combinación con un cristal de cuarzo. La batería pasa una corriente eléctrica a través del cristal para mantenerlo oscilando a más de 32.000 vibraciones por segundo. Este cristal vibra impulsando un motor que mueve las manecillas del reloj a una velocidad constante para mantener la hora con precisión.

 

Movimiento mecánico: La característica más importante de un movimiento mecánico es la de ser de cuerda manual para almacenar energía potencial.

 

Pulsómetro: El pulsómetro es la función de los relojes deportivos avanzados que mide la frecuencia del pulso del usuario.

PVD: Siglas de Phase Vapour Deposition (Deposición en Fase de Vapor). Es un método de deposición química vaporosa con el que se produce un crecimiento epitaxial de ciertos materiales, en concreto de los compuestos semiconductores originados a raíz de una reacción en la superficie de compuestos orgánicos y metalorgánicos, y también de hidruros de metal que poseen una serie de elementos químicos concretos, esto produce un recubrimiento de metales en capas extremadamente finas, pero de gran duración. 

Reloj esqueleto: Un reloj esqueleto es cualquier reloj o reloj de pulsera, típicamente de naturaleza mecánica, en la que las partes que por lo general ocultan el funcionamiento interno del mecanismo se han eliminado o modificado de manera significativa con el fin de mostrar estas partes internas.

Reserva de marcha: Es el tiempo durante el cual un reloj continúa funcionando antes de que se tenga que dar cuerda de nuevo. Los relojes automáticos suelen disponer de una reserva de marcha según la marca y el modelo.

Resistente al agua: Este término es engañoso cuando se aplica a los relojes. No hay reloj es resistente al agua 100 por ciento, sin embargo, muchos relojes tienen una clasificación de resistencia al agua de alta y puede ser etiquetado así. Véase la definición de resistencia al agua.

 

Resistencia al agua: El diseño de un reloj resistente al agua ayuda a prevenir la entrada de humedad y evita dañar el movimiento. Usa juntas de caucho, nylon o teflón en la tapa posterior, cristales, coronas y pulsadores para sellar estos puntos cruciales. Un reloj que tiene una calificación de 10 ATM es resistente al agua hasta 100 metros, y uno que tiene una calificación de 20 ATM es resistente al agua hasta 200 metros. Estas calificaciones se encuentran a menudo en los relojes de buceo.

 

Resistencia a los golpes: Resistencia a los golpes se refiere a la durabilidad de la caja del reloj y su capacidad para proteger el movimiento. Para ser considerado resistente a los golpes, un reloj debe ser capaz de sobrevivir al dejarlo caer sobre un suelo de madera de una altura de 3 pies o soportar un impacto de igual fuerza.

 

Reloj de buceo: Un reloj de buceo es adecuado para el snorkeling o buceo. Estos relojes de buceo pasar los baremos que marca la Organización Internacional de Normalización (ISO) y las regulaciones deben tener una clasificación de resistencia al agua de 20 ATM (200 meters/660 pies).

 

Sensor de profundidad: Esta función se encuentra en algunos relojes de buceo y determina la profundidad en función de la medición de la presión del agua.

 

Tourbillon: un tourbillon es un marco para la sección de escape de un reloj mecánico. Algunos relojes tienen una ventana para ver el tourbillon como elemento estético.

 

Taquímetro: Un taquímetro es una escala utilizada para medir la velocidad de recorrido sobre una distancia específica. La escala utilizada para realizar este cálculo se encuentra a menudo en el marco o el borde de línea de un reloj.

 

Telémetro: un telémetro determina el tiempo que tarda un sonido para viajar entre el reloj y un objeto específico. Esta medida se utiliza para determinar la distancia entre los dos puntos. La escala telemétrica se suele fijar en el bisel.

 

Tonneau: Tonneau, es una forma de la caja de un reloj que tiene lados convexos y se asemeja a la vista lateral de un barril.

Tritio, o tritium en su acepción inglesa, es un gas incoloro e inodoro. Se usa principalmente enrelojes, con el objetivo de iluminar las señales horarias en cualquier situación lumínica. De esta forma, los relojes de tritio H3 ofrecen siempre una visibilidad perfecta de sus puntos horarios, aún en condiciones de nula luminosidad. El tritio tiene una vida de 12,3 años y su símbolo químico es H3. Está presente en el aire y en el agua, formando el compuesto conocido como agua tritiada, y es habitualmente ingerido y aspirado por todos los seres humanos. Todos nosotros tenemos trazas de tritio así como otros isótopos radiactivos que se producen de forma natural. El tritio produce emisiones beta de baja energía y no emite ningún otro tipo de radiación primaria. 

Vibraciones Por Hora (vph), Vibraciones de Frecuencia:  El volante en forma de anillo da vueltas sobre su propio axis y actúa como el órgano que rige los movimientos del escapamiento. La amplitud es restringida por el fino resorte de balance, que también provee para la reversión de la dirección de rotación. La frecuencia de las vibraciones alternantes son medidas por Hertz (HZ) o en las vibraciones más usuales por hora (vph), que también a veces son escritas como A/H, la A representa la palabra francesa Alternance (“Cambio”). La mayoría de los relojes de pulsera de hoy marcan en frecuencias de 28,800 vph (4Hz) o 21,600 (3Hz). Menos usual, pero todavía usado en algunos modelos, son frecuencias de vibración de 18,00 vph (2.5Hz) y 36,000 vph (5Hz).

¿Te ha resultado útil ésta información?, si crees que sí, compártela por tu canal favorito en los enlaces de abajo (Facebook, Google +, Twiter,…)