Relojes Especiales, Relojes de BuceoEstos relojes quizás sean los más especiales y versátiles de todos los estilos de relojes, sobre todo gracias al famoso Rolex Submariner. Este reloj de buceo nos sirve como muestra de que se puede usar un reloj eminentemente deportivo yendo vestido con un traje elegante (como podemos ver en las películas de James Bond).

Cuando se inventaron originalmente, los relojes de buceo sirvieron como una herramienta para los buceadores que los utilizaban para medir la cantidad de aire que habían dejado en sus bombonas de oxígeno.

Estas funciones se reflejan en las características de estos relojes y, aunque la mayoría de los que disfrutan de este estilo de reloj no son más que “buzos de escritorio” y quizás nunca necesiten utilizarlas, son precisamente, estas características especiales, las que hacen tan atractivo este tipo de relojes.

¿Los relojes de buceo están hechos para soportar grandes presiones?

 

Evidentemente, los relojes de buceo están hechos para poder ser llevados bajo el agua y poder soportar una gran presión. Un reloj de buceo normal puede soportar desde 100 hasta 300 metros bajo el agua sin correr el riesgo de filtraciones de agua en su caja.

Para soportar grandes profundidades, los relojes de buceo tienen a menudo las cajas con un espesor muy grueso, teniendo además las tapas traseras y las coronas sólidamente atornilladas. Sus cajas pueden tener hasta 50 mm de ancho y 20 mm de altura. En cuanto a las pulseras de estos relojes, las de acero y las de goma son las más habituales, ya que bajo el agua son mucho más duraderas que las de cuero.

¿Cuál es la función del bisel giratorio en un reloj de buceo?

Una característica imprescindible de estos relojes es el bisel giratorio. Por lo general es unidireccional y sólo gira en sentido antihorario. Esta característica es por seguridad, pero de eso hablaremos un poco más adelante.

En el bisel aparecen marcadores de minutos, normalmente cada 5 minutos y con una perla luminosa en la posición de las 12 en punto (también conocida como “pip”). Así es como se utilizaría: imaginad que un buzo tiene 10 minutos de oxígeno en su tanque y son las  14:00 h. Él gira el bisel hasta que la perla luminosa está alineada con la aguja de los minutos de que dispone. Cuando el minutero alcanza el marcador del bisel, el buzo sabe que debe comenzar su ascenso o de lo contrario se quedará sin oxígeno.

Vamos a hablar ahora de por qué el bisel es unidireccional. Retomemos el anterior ejemplo. Imaginemos un buceador con un reloj con bisel giratorio hacia ambos lados, que se encuentra moviéndose entre corales, rocas, etc, es decir, haciendo las cosas normales que puede hacer un buceador. Resulta que cree que le quedan 5 minutos para el final en su tanque. Son las 14:08, aproximadamente 2 minutos antes de que necesite iniciar el ascenso.

Él, sin querer, ha tocado el bisel y se ha girado hacia la derecha, pero no se da cuenta que lo ha hecho de manera involuntaria. Ahora el pip de su reloj está alineado a 14:05 en lugar de 14:00. Mira su reloj para ver si es el momento de comenzar el ascenso, y se alegra de que todavía tiene 5 minutos completos.

Pero no es cierto. Solamente tiene 2 minutos. Si el bisel sólo hubiese podido girar hacia la izquierda, sólo hubiese corrido el riesgo de desplazamiento accidental del bisel de manera que pareciese que tiene menos tiempo que el que tiene realmente bajo el agua. Mejor subir demasiado pronto que demasiado tarde.

La gran visibilidad del reloj para bucear

Otra característica importante de los relojes para bucear es que podamos verlo con facilidad bajo en agua. Los mejores relojes para un buceador son legibles prácticamente en la oscuridad. Un claro ejemplo, sería el Seiko Orange Monster, que es muy conocido por esta característica.

Además, las esferas de este tipo de relojes son a menudo muy limpias, es decir, sin pequeñas esferas inútiles o diseños que distraigan de lo verdaderamente importante: decir la hora.

Los cristales suelen ser abovedados por dos razones, en primer lugar porque los cristales en forma de cúpula son más resistentes al impacto debido a la forma en que se distribuyen las fuerzas en el impacto, y en segundo lugar, los cristales planos se transforman en espejos bajo el agua cuando se mira desde ciertos ángulos, lo cual resultaría incómodo y peligroso.

Aunque los buceadores reales, hoy en día, normalmente utilizan ordenadores de buceo digitales, a muchos todavía les gustan más los relojes tradicionales de buceo, porque además de cumplir todos los requisitos que hemos analizado para que podamos bucear con seguridad, después nos cambiamos de ropa y siguen quedando perfectos.

El reloj para la aventura controlada

Estos relojes especiales, los relojes de buceo, representan la aventura. Fueron diseñados para resistir en un territorio inexplorado e inadecuado para la vida humana, y a la vez para hacer frente a condiciones extremadamente adversas. Al utilizar un reloj de buceo, le estás diciendo al mundo que no eres el tipo de persona que se conforma con quedarse sentado esperando, le dice que te gusta el riesgo y que quieres que todo el mundo lo sepa.

¿Te ha resultado útil ésta información?, si crees que sí, compártela por tu canal favorito en los enlaces de abajo (Facebook, Google +, Twiter,…)