Relojes Deportivos: Características

Los relojes deportivos se han vuelto en estos últimos tiempos algo más que un simple accesorio para el atuendo en las personas que practican actividad física con frecuencia. ¿Por qué?. Éste reloj especial, y gracias al paso del tiempo y al aumento de las tecnologías, ya no se utiliza sólo de averiguar la hora, sino que nos ofrecen una enorme cantidad de funciones adicionales.

 

¿Es útil utilizar Relojes Deportivos?

Cualquier persona que seriamente se dedique a hacer deporte debe saber que el reloj deportivo se vuelve instrumento esencial. Hoy en día, los mismos no solo sirven para brindarnos la hora sino que recogen información importante del deportista y lo ayudan a sacar el mayor potencial posible de su actividad.

Desde las funciones de frecuencia cardíaca, los sensores de velocidad, de cadencia, las funciones de entrenamiento, las de piscina, el GPS,  etc, hasta las puramente estéticas, la cantidad de variables en su elección en grande.

Ahora bien, ¿qué debo tener en cuenta a la hora de adquirir reloj deportivo? Nuestro foco principal deberá recaer en que el producto cumpla con nuestras necesidades, teniendo en mente que hoy en día estos relojes son algo más que un accesorio. Por ejemplo, en el caso de que queramos usarlo para nadar, nuestra prioridad será que sea resistente al agua y a los golpes. Por otro lado, tener en cuenta nuestras posibilidades económicas será otro punto importante a la hora de elegir.

¿Cómo elegimos un Reloj Deportivo adecuado a nuestras características y a nuestros fines?

Relojes-deportivos-1r

Para conseguir una buena elección del reloj deportivo óptimo para nosotros/as, hemos de tener en cuenta, entre otras, las siguientes características:

Forma y Composición. Es importante que nos fijemos en qué esta hecho el reloj (la composición de su material) para que no nos moleste cuando estamos haciendo ejercicio; por lo tanto su correa se ha de adaptar perfectamente a la muñeca y ser suficientemente flexible para que nos siga en el deporte que practiquemos. Los diferentes materiales pueden ser plástico, caucho, silicona, etc, especialmente utilizados para que resistan el paso del tiempo y productos como el sudor.

Forma de medir el tiempo. Los temporizadores son comunes en los actuales relojes; en la medición de tiempos parciales, totales o entre los puntos que le indiquemos, entre otras funciones, es donde nos pueden ser útiles esta característica.

Función pulsómetro. Es otra característica cada vez más buscada en un reloj deportivo. Controlaremos el ritmo cardíaco con precisión, tanto si es para comprobar que estamos dentro de unos límites saludables (no hay que olvidar que podemos vernos en un grave problema cardíaco si no controlamos tanto la cantidad de latidos como su ritmo) como para mejorar nuestro rendimiento llevando un control exhaustivo sobre los avances en nuestra capacidad de respuesta cardíaca como de recuperación.

Función Control del consumo calórico. Otra característica buscada es tener un mecanismo para conocer el consumo metabólico. Utilizando datos previamente pedidos por el reloj deportivo (edad, sexo, peso y nivel de preparación previa al ejercicio), y conocido el ritmo cardíaco y tiempo de la actividad deportiva, conoceremos el consumo de calorías aproximado que hemos “quemado” durante el ejercicio en cuestión.

¿Cómo es la oferta de los Relojes Deportivos?

En el mercado actual nos encontramos con una enorme oferta. Incluso, podremos encontrar una gran variedad de artículos con distintas características, y especialmente con distintos precios, por lo que podrás ajustar tu compra a tu bolsillo.

Entre las marcas más conocidas de relojes deportivos, debemos mencionar a Casio, Timex, Polar y Garmin, las tres con varias ofertas para las distintas necesidades de los deportistas.

De otros fabricantes enfocados al deporte, como pueden ser Adidas y  Nike, no podemos hablar de grandes opciones, pues Nike  se ha decantado por un solo modelo, frente a dos modelos que ha sacado al mercado Adidas.

¿Te ha resultado útil ésta información?, si crees que sí, compártela por tu canal favorito en los enlaces de abajo (Facebook, Google +, Twiter,…)