Smartwatch, Evolución y Funcionalidades

Smartwatch o reloj inteligente

El Smartwatch o Reloj Inteligente  ha estado en la mira de los medios desde 2012. Comenzó cuando la marca Pebble recaudó más de 10 millones de dólares en su campaña de Kickstarter para producir su smartwatch para los usuarios de iOS y Android. El cantidad recaudada fue de 100 veces más que su objetivo de financiación de 100.000 dólares poniendo a Pebble en el candelero.

Posteriormente los rumores de que  Apple y Samsung estarían en la lucha para producir sus propios smartwatches, ha continuado manteniendo la categoría smartwatch en el punto de mira de los medios de comunicación.

Desde entonces, otros fabricantes de smartwatches como Martian Watch, Cookoo y MetaWatch Strata también se han financiado con éxito en Kickstarter, pero no han disfrutado del éxito fenomenal que tuvo Pebble.

Otros gigantes de la electrónica establecidos como Casio , Sony y Motorola también han lanzado sus propias versiones de SmartWatch.

¿Qué es un Smartwatch?

Esencialmente, un reloj inteligente es un ordenador portátil, miniaturizado en la forma de un reloj de pulsera, que proporciona diversas funciones “inteligentes” al conectarse a su teléfono inteligente. Varias de las funciones básicas proporcionadas por un smartwatch incluyen llamadas entrantes, notificaciones de calendario, correo electrónico o alertas de mensajes cortos. Algunos relojes incluso le permiten controlar la música, leer mensajes e incluso responder a las llamadas telefónicas. La conexión se realiza generalmente a través de Bluetooth, con una buena conectividad y bajo consumo de energía.

Desde un smartwatch conectado a un teléfono inteligente, se puede utilizar el módulo de sensores a bordo del teléfono inteligente, como acelerómetros, GPS, etc.  para proporcionar al usuario una variedad de datos sobre la pantalla del reloj. Por ejemplo, Runkeeper, una aplicación popular de los deportes, ha publicado una actualización que permite a un smartwatch  Pebble  comunicarse con él. Esto permite que la aplicación Runkeeper mostrar el ritmo y la distancia de la carrera. Incluso puede controlar el inicio y el final de su entrenamiento.

Curiosamente, los relojes inteligentes han tenido una larga historia. Comenzó cuando Samsung presentó el primer teléfono-reloj, el SPH-WP10, al mercado. Luego, en 2003, Microsoft lanzó la tecnología Smart Personal Object (SPOT), reloj inteligente hecho por Fossil y Suunto. En el mismo año, lanzó el Wrist PDA Fossil. Sin embargo, las ventas mediocres del  smartwatch  SPOT  y PDA Fossil Wrist hizo que su desarrollo se interrumpiera en 2008 y 2005, respectivamente.

Evolución imparable de los smartwatch

Se podría decir que los primeros relojes inteligentes, como los primeros teléfonos inteligentes, se adelantaron a su tiempo. Eran grandes, caros, no fáciles de usar y no resolvían necesidades o problemas del consumidor. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

¿Estamos ante la revolución del smartwatch?

Los avances tecnológicos que han hecho que los teléfonos inteligentes sean pequeños y potentes se están aprovechando en otras industrias, dando lugar a PC y tabletas más potentes y, ahora, al reloj inteligente. Los componentes de los smartwatches son ahora pequeños, con un consumo de energía eficiente y barato, que lo hacen utilizable en un reloj de tamaño razonable.

En segundo lugar, pero lo más importante, es que hay más de mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo, y el número se va a incrementar de una forma exponencial. Esto representa un enorme potencial de mercado para los relojes inteligentes que sean compatibles con los teléfonos inteligentes, y una atractiva propuesta al cliente.

Apple iPhones, Blackberrys y teléfonos Android están ofreciendo a la gente la capacidad de permanecer conectado a Internet, sin importar dónde se encuentren. Ahora, los usuarios de teléfonos inteligentes están buscando la forma de ser capaces de interactuar con sus teléfonos inteligentes a otro nivel.

Con la capacidad de alertar a los usuarios a las llamadas entrantes o mensajes en su reloj, los usuarios de teléfonos inteligentes ya no tendrán que coger constantemente sus teléfonos móviles de sus bolsillos o bolsas temiendo perder llamadas o mensajes importantes. Al poder añadir a la posibilidad de seleccionar qué tipo de alertas van a activar el reloj inteligente, promueven la idea de que se es capaz de mantenerse en contacto, sin ser abrumados por asuntos menos importantes en éste mundo de sobre información.

El reloj inteligente se convierte así en una extensión de las interacciones actuales entre los usuarios y sus dispositivos móviles, garantizando constantemente actualizaciones para el usuario del reloj inteligente en el momento oportuno.

¿Qué será lo próximo en el mundo del smartwatch?

Lo que hemos visto hasta ahora es sólo la ola inicial. Son relojes especiales que para ganar una gran aceptación en el mercado, tendrán que proporcionar un conjunto de funcionalidades mucho más amplia que la de “sólo” proporcionar notificaciones y el tiempo.

De una manera similar a la evolución del smartphone, el diseño del reloj inteligente es un área que se va mejorado, pues al mejorar sus componentes, el reloj se volverá más pequeño, la batería o el consumo de energía tendrán que mejorar para proporcionar una mayor vida a la batería. Además, la compatibilidad del sistema operativo móvil también será un asunto en consideración para los consumidores.

Una de las muchas razones por las que el iPhone de Apple es un éxito tan arrollador es debido a la gran cantidad de aplicaciones disponibles en el App Store de Apple. Esto le dio al iPhone una multitud de funciones que otros teléfonos inteligentes no se pudieron proporcionar en ese momento. 

A medida que más fabricantes de aplicaciones añadan al reloj inteligente más compatibilidad con sus aplicaciones, el atractivo de los smartwatches crecerá.

¿Te ha resultado útil ésta información?, si crees que sí, compártela por tu canal favorito en los enlaces de abajo (Facebook, Google +, Twiter,…)