Los fans de los Omega saben que Dark Side Of The Moon se basa en el Speedmaster Co-Axial Chronograph que se estrenó hace unos pocos años como el reloj Speedmaster más moderno nunca jamás producido.

Speedmaster Dark Side Of The Moon

DARK SIDE OF THE MOON 1 r

La colección Speedmaster ganó fama mundial a finales de 1960 por estar en las muñecas de los astronautas del Apolo 11 cuando viajaron a la luna. Desde entonces Omega ha dejado la colección con un look clásico, pero se ha ido actualizado en los últimos años. Sin embargo, el clásico “Moonwatch” siempre se ha seguido produciendo.

Diseño Made in Omega

Finalmente Omega ha querido producir un Speedmaster con un mecanismo totalmente hecho en casa. Eso ocurrió cuando Omega presentó su fantástico Calibre 9300 de la familia de los cronógrafos automáticos con escapes Co-Axial. El 9300 es un gran mecanismo, y también es realmente precioso. A diferencia de los modelos Speedmaster anteriores, el 9300 ofrece sólo dos diales subsidiarios en la cara, en comparación con el diseño tradicional de tres diales secundarios. Sin embargo, la funcionalidad no se ha sacrificado debido a que el disco secundario derecho tiene dos manecillas, que miden tanto los minutos del cronógrafo como las horas. Por lo tanto, el mecanismo del 9300 ofrece un diseño de línea bi-compás con un cronógrafo de 12 horas con un funcionamiento pleno.

¿Cómo es el Dark Side Of The Moon?

DARK SIDE OF THE MOON 2 r

Éste es un estudio del que pudo haber sido el reloj más importante del 2013. Ciertamente se basaba en rumores de Internet, y cuando nos pusimos manos a la obra en la revisión del  Omega Speedmaster Dark Side Of The Moon (Lado Oscuro De La Luna) sabíamos que iba a ser un bombazo. Ofrecemos un examen completo de la famosa versión de cerámica de color negro de la nueva Speedmaster Co-Axial Chronograph y nos sentimos orgullosos de ofrecerla como nuestra primera crítica de un Omega en 2014.

The Dark Side Of The Moon se siente como algo mucho más que una versión de cerámica del Speedmaster moderna. Omega ha sido inteligentemente capaz de producir un nuevo modelo que realmente se siente como más que la suma de sus partes y, si nos fijamos en los detalles de menor importancia, nos daremos cuenta de que esto es más que otro reloj de cerámica con carcasa de color negro. Combina la historia y la mística de la colección Speedmaster, con un material útil, y un diseño masculino muy satisfactorio y simplemente genial. ¿Qué se obtiene cuando se actualiza uno de los relojes deportivos más icónicos del mundo en un elemento de culto? Lo que se consigue es el Speedmaster Dark Side Of The Moon.

La emoción del diseño

DARK SIDE OF THE MOON 3 r

Cuando tuvimos por primera vez en las manos el Omega Speedmaster Dark Side Of The Moon  que estuvimos al instante encantados con él. Cuando estudiamos el Lado Oscuro De La Luna por primera vez creo que de forma espontánea nos sentimos emocionados. Omega sabía que se iba a apreciar, pero no sabía cuánto. Se tenía el concepto hacía unos pocos años, pero no estaban seguros de cuándo era el momento adecuado para lanzar el modelo. Uno de los problemas era la producción. Conseguir la caja de cerámica era el verdadero problema, al ser uno de los principales desafíos el trabajar con éste material. Además, si se es nuevo en todo este mundillo y se pregunta por qué se deben hacer los relojes de cerámica, indicar, en primer lugar, que se debe a su muy alta resistencia a la ralladura y a la gran resistencia al desgaste.

La cerámica en el mundo del reloj

En teoría la cerámica es cualquier cosa menos un material de lujo, pero en la práctica puede ser muy complicado su producción de una forma correcta. La mayoría de los relojes de lujo que utilizan cerámica en realidad está utilizando óxido de circonio (ZrO2). El polvo cerámico de base se mezcla con el pigmento y luego se le da la forma. Esa forma va luego al horno, que se encoge y toma su forma final. Debido a que el material se contrae, conseguir los colores y tamaños precisos no es nada fácil. Así que la parte difícil de trabajar con cerámica está en el proceso de producir y terminar cada parte. Una vez que el proceso se ha hecho, es relativamente sencillo su tratamiento en términos de producción.

La caja del Speedmaster Lado Oscuro De La Luna se hace totalmente en cerámica, e incluye las piezas de la caja, los empujadores, la hebilla, y también el dial. La etiqueta ” ZrO2 ” se puede encontrar en la parte posterior de la caja, así como en el dial cerca de donde las principales manecillas se conectan en el centro. Este no es el primer reloj hecho en cerámica pero, por lo que sabemos, es la primera producción de reloj Omega con una caja de cerámica completa. Aunque Omega ha estado utilizando cerámica desde hace varios años, en el material del bisel (en su mayoría en el Ocean Planet y otras piezas del Seamaster), así como para las partes de la caja en sus modelos Ladymatic. La cerámica es una parte importante de la producción moderna de los relojes Omega, y la Speedmaster Dark Side Of The Moon es el culmen de esa dedicación a éste material.

La calidad por encima de todo

Lo que hace a esta caja de cerámica algo especial es el de acabado, y éste es un punto muy importante en cuanto a la comprensión de que estamos ante uno de los relojes especiales que tratamos en ésta sección. La mayoría de los relojes de cerámica tienen un único acabado sobre toda la caja. La mayoría de los relojes cerámicos son pulidos, y algunos lo son con acabado mate. No se ve normalmente un reloj de cerámica totalmente pulido, pero si piezas de cerámica, tales como biseles pulidos. Lo que Omega ha hecho con el Lado Oscuro De La Luna es imitar el acabado de sus relojes Speedmaster de metal para la caja de cerámica. Esto significa que la parte superior de las agarraderas, así como los lados (costados) de la caja es cepillado frente pulido, lo que ayuda a enmarcar la personalidad del reloj y es un elemento importante del diseño.

La tradición por sistema

DARK SIDE OF THE MOON 4 r

Omega entendió plenamente que una versión de cerámica negra del Speedmaster, para tener éxito, tendría que permanecer fiel al Speedmaster en todo lo demás. Lo que el Dark Side Of The Moon ofrece es una experiencia Speedmaster adulterada en un nuevo material, lo cual es la clave para la popularidad de este modelo.

“Dark Side Of The Moon” está grabado en la parte posterior de la caja, indicando al propietario que este es un modelo especial. Rara vez se ve que las grandes marcas graben en sus relojes más exóticos su nombre en las cajas.  Omega decidió poner el nombre en la parte trasera de la caja, donde no hay mucho espacio en el borde de la ventana de cristal de zafiro expansivo que ofrece una vista del mecanismo del reloj.  

Por último, otro elemento singular de la Speedmaster Dark Side Of The Moon es la correa. A diferencia de otros modelos Speedmaster de Omega que vienen con una correa de pulsera o cocodrilo (para los modelos de oro rojo de 18 quilates de alta gama), éste viene con una correa de Cordura en negro. La Cordura es un tejido recubierto, que se ofrece aquí con un forro de cuero. En  la correa existen unas costuras en contraste de color rojo. Es sólo un toque para ir con el rojo del dial. Que la hebilla sea de cerámica es también es una rareza.

¿Te ha resultado útil ésta información?, si crees que sí, compártela por tu canal favorito en estos enlaces (Facebook, Google +, Twiter,…)